"LOS DATOS MÓVILES Y LAS ESTRATEGIAS DE CONEXIÓN DE LOS CUBANOS"

Por GLENDA BOZA IBARRA | Mar 18, 2019
Foto: Wired. Tomada de Cubalite.

“Deshabilita la actualización automática. Desactiva la reproducción automática de video. Quítale permiso a las aplicaciones para que no descarguen contenido. Instala aplicaciones ligeras. Activa el ahorro de datos móviles. Evita que las aplicaciones se actualicen en segundo plano. Instala un firewall… Luego, compra un paquete de datos”.

Esa fue la explicación que recibió Migdalia, de 59 años, cuando le preguntó a su vecino qué debía hacer para tener Internet en su celular.

“Imagínate cuando me dieron esas indicaciones —comenta—. No hace ni un año que tengo celular y apenas sé hacer llamadas, revisar el correo y mandar mensajes”.

Migdalia asegura que las indicaciones de su vecino le hicieron sentir vieja e inútil. “Menos mal que vio mi cara de espanto y me puso todo lo que necesitaba en el teléfono. Ahora me puedo conectar a menudo con mis hijos en Uruguay”.

Desde diciembre de 2018, cuando ETECSA habilitó el acceso a Internet por datos móviles, se han conectado por esa vía un millón 870 mil usuarios (35% de las líneas activas en Cuba).

Los altos precios de ese servicio han provocado que los cubanos encuentren formas ingeniosas para ahorrar dinero y extender la duración de los paquetes.

Tips para identificar noticias falsas. Infografía: Emilio Cruañas (Emii).

APLICACIONES LITERALMENTE MÁS LIGERAS

“Hoy en día los celulares están hechos para estar conectados a Internet. Al conectarse las aplicaciones, se actualizan solas y mucha gente no sabe cómo controlar eso”, indica Yunior Gutiérrez, dueño del negocio Móvil 3G en Las Tunas.

Cuenta que los primeros días iba mucha gente porque los datos se consumían en menos de una semana. Enseguida percibieron una nueva forma de generar ingresos. “Por 2 CUC instalamos aplicaciones para gestionar el uso de los datos móviles y controlar la conexión a Internet. Las más utilizadas son los cortafuegos y otras que permiten consumir menos como Datally, Datamanager”.

Facebook, Messenger, Instagram, Twitter, Firefox, en sus versiones Lite, son algunas de las aplicaciones que no faltan —o no deben faltar— en los dispositivos de los cubanos con acceso a Internet por datos móviles.

Según datos de ETECSA, 5 mil nuevos usuarios se incorporan diariamente a este servicio y, hasta finales de febrero, el 40 por ciento de ellos tenía un paquete activo.

Con ese aumento progresivo de los internautas, la comunidad de desarrolladores en Cuba ha aprovechado para lanzar varias aplicaciones que utilicen los datos móviles, ya sea basados en la geolocalización (Bajanda, Sube, Taxi Libre) o para asistir a los usuarios en la gestión de sus paquetes.

Un ejemplo de esta última es DatosCuba, una aplicación que permite, de manera intuitiva, gestionar la información y comprar el servicio de Internet por datos.

“La aplicación tenía una versión para iOS solamente. Le hicimos una para Android y cuenta con más de 10 mil descargas en las plataformas donde está alojada”, informa el administrador de redes Osvel Álvarez Jacomino, uno de los desarrolladores.

“Sin embargo, durante el primer mes se comportó bastante estable pero ya nos han reportado irregularidades en algunos lugares y horarios”, explica Carlos Javier Acosta Miranda, otro de los desarrolladores.

Otras apps más antiguas y populares entre los cubanos como ETK y QvaCall actualizaron sus versiones para incluirles la posibilidad de visualizar el consumo de datos.

“El crecimiento de los usuarios ha sido exponencial y en los últimos días, de manera aleatoria, el Centro de Control comenzó a detectar, en los monitoreos diarios, picos de alta congestión fuera de los parámetros”, aseguró a Granma Arelys González Fernández, directora de Comunicación institucional de ETECSA.

“Estamos a un 160 por ciento de nuestra capacidad —explica Eliecer Zamada—. Para revertir la situación comenzamos la instalación de radiobases microlocalizadas en lugares de alta demanda”.

Agregó que para evacuar parte del tráfico que hoy se genera, iniciaron las pruebas de la 4G en la zona norte de La Habana.

Yusnely Llano González, Directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de ETECSA, pidió confianza a los clientes y aseguró que las constantes inversiones permitirán mejorar la calidad del tráfico en la red.

“Los servicios siempre han comenzado con precios altos (activación de líneas, acceso a Internet, etc.) y luego han ido disminuyendo —indicó—. Llegará el momento en que lanzaremos otros paquetes con otras características”.

Esperar para ver… o para conectarse.

*Publicado originalmente en elTOQUE